🏦 ¿Qué pasó con Silicon Valley Bank?
Te explico en corto y sencillo cómo el banco #16 de EE.UU., con más de $206B en activos, se quedó insolvente y a punto de dejar a sus clientes sin dinero
¡Hola! Soy Jaime Sotomayor, conductor deI podcast Innovación Sin Barreras. En este programa puedes encontrar conversaciones sobre startups, tecnología e innovación, donde extraemos valiosos aprendizajes directamente de aquellas personas en la cancha. Te invito a compartir y suscribirte a este newsletter para sumarte a una comunidad de 1,500+ personas y enterarte cuando salen los nuevos episodios. Si disfrutas de estas conversaciones, te invito a dejarnos una reseña.
¿Qué pasó con Silicon Valley Bank?
A estas alturas, es posible que hayas leído algunas noticias sobre la crisis relacionada con Silicon Valley Bank (SVB). Mucha información se maneja, y la mayoría es muy compleja de entender. Permíteme explicarlo de la manera más sencilla posible.
Nota: Los detalles sobre este tema están cambiando constantemente; esta publicación se actualizará según la nueva información disponible.
¿Cómo funcionan los bancos?
Para entender lo que le sucedió a SVB, primero necesitamos saber cómo funcionan los bancos. Los bancos recolectan dinero de las empresas y personas como depósitos y utilizan una parte de este dinero para generar préstamos. El banco gana dinero cobrando intereses sobre los préstamos, mientras que sus clientes tienen un lugar seguro para guardar su dinero y ganar intereses con sus depósitos. El negocio del banco funciona siempre y cuando gane más por los prestamos que por lo que paga a los depositantes.
Pero, ¿qué tan seguros son estos depósitos?
Los bancos son como grandes cajas fuertes donde puedes guardar y acceder a tu dinero cuando lo necesites. Los bancos en Estados Unidos están regulados por la Reserva Federal (FED), que determina que porcentaje del dinero depositado debe guardarse (reservarse), o sea no ser utilizados para generar préstamos. Esto varia según factores como el tamaño del banco y el tipo de depósitos que manejen.
¿Cuál es el propósito de estos requerimientos?
Estos requerimientos aseguran que los bancos tengan suficiente efectivo disponible para cumplir con las demandas de sus clientes, ayuda a mantener la estabilidad en el sistema financiero y permite a la FED controlar la oferta monetaria en la economía.
¿Qué podría suceder si los bancos no cumplen con estos requisitos?
Si los bancos no cumplen con los requisitos de reserva establecidos por la FED, puede haber muchos problemas. Además de pagar multas y sanciones a la Reserva Federal, si un banco no tiene suficientes reservas para satisfacer las demandas de los clientes, puede verse obligado a pedir prestado dinero a otros bancos o a la FED. Y en casos extremos, el banco puede verse obligado a cerrar o ser intervenido por reguladores.
Entonces, ¿qué tiene que ver todo esto con las últimas noticias sobre SVB?
¿Qué sucedió con SVB?
En tan solo 36 horas, SVB pasó de ser el principal actor financiero del espacio tecnológico a convertirse en el mayor fracaso de una institución financiera desde Washington Mutual Bank (2008).
¿Cómo fue posible esto?
Para combatir la inflación en Estados Unidos, la FED ha estado aumentando las tasas de interés interbancario, la tasa que los bancos se cobran entre sí por préstamos de un día con sus saldos de reserva. Esta deuda recién emitida rinde hasta un 5% de interés, lo que hace que la cartera de deuda de SVB de papeles antiguos de bajo interés valga mucho menos. SVB vendió muchos de ellos con una pérdida considerable de $1,8 mil millones. Para empeorar las cosas, como el mercado de financiamiento de capital de riesgo en el último año se ha prácticamente secado, no hay nuevos depósitos entrando en SVB. Son principalmente las startups las que están gastando dinero, lo que significa que se está reduciendo la cantidad depositada en SVB.
¿Qué puede hacer SVB para mantener la liquidez?
Recuerde que los bancos tienen que trabajar duro para tener suficientes reservas para que los clientes puedan acceder a su dinero cuando sea necesario. Para hacerlo, SVB trató de recapitalizarse buscando $2.25 mil millones emitiendo nuevas acciones para evitar el colapso (spoiler alert: aún así colapsó). A pesar de tener sentido financieramente, tuvo un efecto no intencional. Esto hizo que los inversores y clientes estuvieran extremadamente preocupados, desencadenando una corrida bancaria.
¿Qué es una corrida bancaria?
Una corrida bancaria ocurre cuando muchos depositantes retiran sus fondos de un banco simultáneamente, a menudo debido a temores de que el banco pueda volverse insolvente o incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras. En el caso de SVB, las empresas de capital de riesgo (VC) advirtieron y aconsejaron a sus empresas de cartera que retiraran sus fondos del banco. Cada vez más hicieron lo mismo. Como se mencionó anteriormente, ningún banco está obligado a tener el 100% de los depósitos. Entonces, SVB no pudo satisfacer todos los retiros y se volvió insolvente.
¿Por qué esto es importante? El riesgo de contagio
El riesgo de contagio en este escenario se refiere a la posibilidad de que el fracaso de un banco pueda extenderse a otras instituciones financieras, lo que puede llevar a una crisis financiera más amplia o a un riesgo sistémico dentro del sistema bancario. Esto puede ocurrir cuando los depositantes de otros bancos, que inicialmente no tenían ninguna preocupación, comienzan a retirar sus fondos debido a temores de una crisis bancaria más amplia o una falta de confianza en el sistema financiero. Sin embargo, como SVB se enfocó más en un conjunto particular de clientes, startups y VCs, podría limitar la exposición. La mayoría de los otros bancos están bien diversificados en el lado del cliente. Dicho esto, la caída de SVB podría preocupar a los depositantes en bancos más pequeños de EE. UU. de que sus fondos también sean inseguros, lo que podría resultar en que muevan su dinero a los bancos más grandes.
¿Qué sucede con los fondos de los clientes de SVB?
Volviendo a la historia de SVB. Durante el fin de semana, los depositantes en SVB estaban preocupados de que el lunes no tendrían dinero para operar y, sin acceso a sus fondos, se verían obligados a cerrar. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), una agencia independiente creada por el Congreso para mantener la estabilidad, garantiza los depósitos de los clientes de hasta $250,000 en cada banco asegurado. Eso ayuda, pero la mayoría de los depósitos de SVB tienen más que eso. Afortunadamente, la FDIC ha dicho que cubrirá a todos los depositantes independientemente del tamaño de la cuenta.
¿Es este el fin de la historia?
La caída de SVB no es el fin; esto ha generado mucho debate en línea sobre cómo funciona la industria bancaria, sus regulaciones y quién debería ser rescatado. Preguntas como "¿cómo es posible que no viéramos esto venir?" En realidad, algunas personas lo hicieron. O "¿por qué las empresas tecnológicas reciben tanta ayuda?" Empresas como Google no se vieron afectadas, pero las empresas más pequeñas con entre 10 y 100 empleados sí lo fueron. O "los clientes deberían hacer una mejor diligencia sobre dónde ponen su dinero", lo cual suena razonable pero significa exigir a un individuo o una pequeña empresa a evaluar minuciosamente un banco, algo que ya es sumamente difícil para un experto.
¡Gracias por leer!
Espero que hayas disfrutado esta publicación. Traté de explicarlo de la manera más simple posible. Si tienes comentarios o preguntas, por favor déjalos en esta publicación. También te animo a compartirlo.
¿Te gusta mi contenido y deseas que cree más? 😀
Ayúdame dándole like a este blog post, dejando un comentario y compartiéndolo con más personas 🙏
¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌
Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, crypto, emprendimiento y startups.