Cultura de Innovación: ¿Sostenible después de la pandemia? 💡
Webinar co-organizado por APOYO Comunicación y SHIFT - Asociación de Innovación
Este pasado miércoles 16 de febrero, SHIFT - Asociación de Innovación llevó a cabo su primer webinar del año: "Cultura de Innovación: ¿Sostenible después de la pandemia 🤔?", en colaboración con nuestro socio APOYO Comunicación, donde se presentó un estudio que considera percepciones de avances de cultura de innovación en base a 4 drivers: Foco, apertura, agilidad y colaboración; haciendo un comparativo del primer y segundo año de la pandemia.
Tuve la oportunidad de moderar un panel de expertos, compuesto por socios de SHIFT:
María Pía Balestra, Directora de Cultura y Comunicación Interna - APOYO Comunicación
Brittany Gamarra, Gerente Corporativo de Liderazgo - Alicorp
Jorge Bossio, Director de aprendizaje digital e innovación - UPC
Ellos compartieron sus experiencias y perspectivas a futuro. Te invito a ver el webinar completo:
Además, les comparto 3 reflexiones a modo de resumen:
Existen 4 factores que promueven la cultura de innovación: Foco, a través de un propósito compartido y enfoque en el cliente; Apertura a nuevas ideas, formas de hacer las cosas y tecnologías habilitadoras; Agilidad en procesos y formas de trabajo que den espacios a prueba, error y aprendizaje; y Colaboración entre áreas para impulsar proyectos y jerarquías más planas, dando lugar a la horizontalidad.
Un año y medio después de pandemia, la percepción de avance de cultura de innovación prácticamente no ha variado. Si bien hay un gran avance en cuanto a apertura tecnológica, implementación de nuevas formas de hacer las cosas y eficiencia de procesos, se percibe un retroceso en la percepción de progreso en la horizontalidad de las compañías. Los cambios se han dado por reacción y supervivencia, para poder mantener la operación a flote, sin embargo el liderazgo en el entorno remoto ha sufrido un golpe del cual cuesta reponerse.
Hay una brecha entre lo que opinan los colaboradores versus los líderes, lo cual nos enfrenta a una percepción de "falso avance" y debe llevarnos a pensar críticamente qué hacer para que nuestra cultura innove. No hay una fórmula, pero un punto clave es algo que va más allá de la flexibilidad, y eso es darle autonomía a los colaboradores. Es decir, darle confianza a los colaboradores para que tomen responsabilidad de sí mismos y su trabajo, hacerlos "accountable".
¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌
Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, crypto, emprendimiento y startups.